Se espera que la implementación, evaluación y evolución de la economía circular (EC) lleve a las empresas a ser más sostenibles. Sin embargo, el conjunto de conocimientos sobre innovación de modelos comerciales circulares, prácticas de CE, indicadores de circularidad, modelos de madurez de CE y evidencia sobre el desempeño sostenible de las empresas se caracteriza por una literatura fragmentada y, a veces, inconsistente.
Además, hay una alta tasa de fracaso durante la adopción de modelos comerciales circulares por parte de las empresas, una baja comprensión de la preparación de la empresa para iniciar la transición a una CE, orientación limitada a los profesionales sobre la adopción de la CE y la implementación de prácticas de CE no necesariamente evidencien resultados positivos o significativos en el desempeño sustentable de las empresas manufactureras. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es desarrollar un modelo de CE multidimensional que guíe a las empresas manufactureras hacia una adopción exitosa de la CE, les ayude a crear valor sostenible y contribuya al desempeño ambiental, social y económico a largo plazo. Se utilizará un diseño mixto con tres fases.
La primera fase desarrollará un modelo teórico del efecto de las prácticas de CE en el desempeño sostenible y será validado en empresas manufactureras colombianas. La segunda fase avanzará en la construcción inicial de un modelo multidimensional al que se le agregarán y articularán nuevos componentes (por ejemplo, modelos de negocios circulares, eco–innovación, capacidades y medidas de desempeño sostenible), y su validación se realizará con la industria manufacturera colombiana.
La última fase aborda el desarrollo de un componente de madurez CE dentro de una nueva versión del modelo multidimensional y será validado en empresas manufactureras colombianas. Los resultados esperados son los siguientes: (1) un modelo para ayudar a las empresas manufactureras a implementar, evaluar y evolucionar con éxito la CE con la primera evidencia de su aplicación y validación en Colombia; (2) la publicación y difusión de productos científicos de impacto para la comunidad académica y profesional.